¿Si el día de mañana el país desaparece, la humanidad nos extrañaría? ¿Sentiría nuestra ausencia porque de alguna manera dependía de nosotros?

Por: Danilo Santillán ©

Es posible que nos defendamos inmediatamente y busquemos razones para asegurar, que realmente el mundo depende de nosotros, y que dejaríamos un vacío en el mundo indeleble, a tal punto que este no se repondría nunca por nuestro desvanecimiento.

Tal vez si se evapora el lugar geográfico al que llamamos Ecuador es posible que haya un profundo impacto a nivel mundial,  y esto se deba, no a la desaparición de la sociedad ecuatoriana, sino a la pérdida de la biodiversidad de la fauna y la flora.

Para ejemplificar el tema, observemos cuántas llegadas provisionales ocurrieron entre el período de enero a abril de 2018 según  cifras del Ministerio de Turismo.

Sin título

Fuente:  http://servicios.turismo.gob.ec/

La sumatoria de los cuatro meses hacen un total de 751.14 llegadas provisionales, equivaldría tal vez decir: 751.14 personas arribaron a nuestro país en este período. Haciendo una proyección al azar, de manera tentativa, manteniendo el mismo número de llegadas para los siguientes dos trimestres, diríamos que aproximadamente 2’255.442 personas arribarán en todo el 2018, esta cifra, si comparamos con la población mundial, equivale al 0,03% del total de habitantes del mundo.

Roberto Carrillo, Director de las Escuelas de Gestión Turística & Medio Ambiente y de Administración de Empresas Hoteleras, de la Universidad Internacional del Ecuador, en su artículo del 30 de diciembre de 2017 bajo el título: “El Ecuador no es potencia turística es un país potencialmente turístico”, [1], indica que, el promedio de visitas por año es de 1.4 millones lo que reduce significativamente el porcentaje comparativo respecto a la población mundial.

En la revista Gestión nro. 201, Ma. Lorena Castillo hace un análisis sobre la razón por la que se escoge al Ecuador como destino turístico: “…se encontró que los productos turísticos ecuatorianos más comercializados en escala global son los circuitos turísticos generales (paquete de recorridos por todo el país), con una participación de 46%, seguidos por el ecoturismo (21%), los cruceros (13%), el turismo cultural (7%) y otros productos turísticos (13%)”, [2].

Pese a que según el mismo artículo se indica que: “Según el Ministerio del Ambiente, con menos de 0,2% de la superficie global, el Ecuador alberga 18% de las aves a nivel mundial, 18% de las orquídeas, 10% de los anfibios y 8% de los mamíferos”, [3], no es la razón principal para venir al Ecuador. No lo es tampoco nuestro patrimonio cultural, ya que el 7% de turistas viaja por esa razón.

Según el diario el Comercio, tomando como referencia un estudio del Ministerio de Turismo, indica que  el principal motivo de viaje a nuestro país fue: vacaciones, ocio, recreo; motivo que equivale al 63%, seguido por el 19% visita a familiares y el 6% negocios, [4].

El negocio tampoco es una razón para venir a Ecuador, apenas el 6% vendría con ese fin de acuerdo al mismo estudio.

El “Estudio de Demanda y Oferta Turística en la Ciudad de Cuenca-junio de 2016”, revela la tendencia general de la motivación del turista extranjero, pero esta vez aplicado a la ciudad de Cuenca.  “Los resultados del estudio revelan, que la principal razón del turista para venir a la ciudad de Cuenca es la recreación (58,2%), seguida muy de lejos por otras actividades tales como negocios (13%) o visitas a familiares (15%),[5].

La razón principal que motiva al mundo para visitarnos son: la recreación, el paseo y el ocio, si llegáramos a desaparecer, sencillamente escogerían otro lugar, pese a tener “10 razones para venir a Ecuador”, [6], recordando por ejemplo que en el 2013  Walt Disney alcanzó los 132,5 millones de visitantes, [7].

Continuando con el artículo de Castillo, el turista extranjero mayormente llega de EEUU, Colombia y Perú, con cierto grado de afluencia también de españoles, [8]. ¿Y el resto de los habitantes de los 190 estados soberanos que están en la tierra? ¿Por qué no visitan Ecuador?

Con lo dicho, no somos un socio para hacer negocios en gran escala, económicamente hablando no les somos necesarios a la economía mundial, nuestra cultura no es una determinante que modificaría la situación mundial, si esta se desvanece. No hay motivos sobre consumo de conocimiento o tecnología para visitarnos. Esto nos puede dar un sacudón y replantearnos hacia nuestro destino, hacia dónde vamos. Considerando que los mismos compatriotas salen del Ecuador a visitar el mundo en un porcentaje que va del 28%, se podría decir que tal vez ellos no encuentran  motivos suficientes para considerar a Ecuador como una necesidad, se puede señalar con cierta seguridad,  que  casi 3 de 10 ecuatorianos tampoco extrañarían nuestro país si este se esfuma.

Con lo anteriormente investigado no se pretendió hacer un estudio de turismo, pero era necesario tomar ciertos datos sobre las motivaciones que tienen los extranjeros para visitarnos, lo que equipará también a decir, por lo que los pocos extranjeros que nos conocen en vivo nos extrañarían, pero más allá de eso: ¿Qué le estamos dejando al mundo?; ¿Qué enseñanza le estamos dando al mundo? ¿Qué conocimiento le estamos heredando?¿ Qué adelanto tecnológico le ofrecemos para mitigar el dolor en el mundo?; para que los habitantes del planeta nos extrañe, sea que nos extingamos o no, debemos trascender nuestra actual situación de manera que le dejemos bienes preciados a la humanidad.

Hubieron culturas y poblaciones enteras que una vez ya se perdieron para siempre: ¿Y si somos la siguiente?

Por ello el presente artículo busca que repensemos hacia dónde vamos y si tenemos claro nuestro norte o sólo estamos sobreviviendo.

Referencia Bibliográfica

  1. Carrillo, R. (2017). Revista Digital La Conversación: “El Ecuador no es potencia turística es un país potencialmente turístico”. Recuperado el 5 de mayo de 2018 de http://laconversacion.net/2017/12/el-ecuador-no-es-una-potencia-turistica-es-un-pais-potencialmente-turistico-2/
  2. Castillo, ML. (2010). Revista Gestión:” El turismo en un Ecuador megadiverso”. Recuperado el 5 de mayo de 2018 de http://www.revistagestion.ec/sites/default/files/import/legacy_pdfs/201_005.pdf
  3. Ibídem.
  4. Las visitas de extranjeros al Ecuador crecieron 45,7% en seis años. (2014). Recuperado el 5 de mayo de 2018 de http://www.elcomercio.com/actualidad/turistas-extranjeros-ecuador-jovenes-ocio-vacaciones-ingreso-infografia.html
  5. Grupo de Investigación en Economía Regional GIER. (2016). Estudio de Demanda y Oferta Turística en la Ciudad de Cuenca. Recuperado el 5 de mayo de 2018 de https://cuenca.com.ec/sites/default/files/1er%20Boletin%20Estadisticas%202016.pdf
  6. Revista Familia. (sf). 10 RAZONES PARA VIAJAR A ECUADOR. Recuperado el 5 de mayo de 2018 de http://www.revistafamilia.ec/articulos-mi-ecuador/2024-10-razones-para-viajar-a-ecuador
  7. Walt Disney, el parque temático con mayor número de visitantes. (2016). Recuperado el 5 de mayo de 2018 de https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/turismo-y-tiempo-libre/walt-disney-el-parque-tematico-con-mayor-numero-de-visitantes_Z7uZaKdJVXiStY0P6uNrU/
  8. Castillo, ML. (2010). Revista Gestión:” El turismo en un Ecuador megadiverso”. Recuperado el 5 de mayo de 2018 de http://www.revistagestion.ec/sites/default/files/import/legacy_pdfs/201_005.pdf

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s